Qué ver en MELGAÇO: el destino más radical de Portugal

Llegó el momento: nuestro primer viaje internacional post pandemia se materializó, así que os podéis imaginar las ganas. El lugar elegido, Melgaço, una villa portuguesa del distrito de Viana do Castelo y del que ellos presumen como de ser el destino más radical de todo Portugal. Hoy te mostramos qué ver en Melgaço: naturaleza, gastronomía y muy buena gente.

CÓMO LLEGAR A MELGAÇO

En nuestro caso, lo tuvimos claro desde el primer momento. Este viaje surge como una invitación que nos hizo Turismo de Melgaço para conocer de cerca Pegada Zero, unas jornadas de turismo de naturaleza que organizan todos los años. Nuestra idea fue entonces coger nuestro vehículo y ya que habíamos cruzado la frontera, dejar que nuestras zapatillas se perdieran por Portugal durante unos días.

¡Arranquemos!. Pero antes de explicarte qué ver en Melgaço, te vamos a mostrar cómo llegar.

 

LLEGAR A MELGAÇO EN AVIÓN

Si en tu caso, llegas al aeropuerto de Oporto, que sepas que estás a unas dos horas de Melgaço, por lo que esta escapada es una opción perfecta para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

El aeropuerto se encuentra a 150 kms de Melgaço y desde el aeropuerto puedes alquilar un coche y venir a esta zona, o bien pedir un servicio puerta a puerta, y así tú solo tendrás que disfrutar de las hermosas vistas a través de la ventana.

Si por el contrario haces tu salida desde el aeropuerto, y necesitas un vuelo… Aquí te dejo un enlace para buscar tu vuelo

SERVICIO PRIVADO DE PUERTA A PUERTA

Si al llegar al aeropuerto, necesitas un servicio privado puerta a puerta (del aeropuerto a tu hotel o donde quieras) para llegar rápido y cómodo, te dejamos información según la ciudad que escojas como sede: en ESTE ENLACE tienes toda la información.

LLEGAR A MELGAÇO POR CARRETERA

Melgaço tal y como te dije líneas arriba, está cerca de Oporto. Pertenece al distrito de Viana Do Castelo, zona que nosotros sí que conocíamos (Te dejamos AQUÍ un vídeo), pero sin embargo, éramos vírgenes en cuanto a conocimiento de lo que nos tenía preparada esta zona.

El pueblo es de dimensiones que fácilmente podrás controlar y no tendrás muchos problemas para aparcar, así que lo de ir con tu vehículo es perfecto. Además los hoteles en los que nos alojamos, disponían de parking propio, así que más sencillo todavía.

En nuestro caso, como veníamos de España, la entrada fue por Valença por autovía, y de ahí tomamos la N-101, que después pasa a N-202. Esta misma ruta te llevará también hasta Castro Laboreiro, donde dormimos la primera noche, si bien nosotros nos dejamos llevar por las indicaciones de google, y nos desvió por una carretera secundaria, llena de curvas, pero donde podrás disfrutar de un Portugal más auténtico.

ZAPPER CONSEJO: Portugal, está lleno de increíbles propuestas para hacer un road trip y conocer mil y un pueblos de los alrededores. Por eso venir en coche o alquilarte uno aquí, es una buena idea, pues tendrás muchas opciones para visitar otros lugares cercanos. Nosotros te dejamos información de otros vídeos / post como idea. BRAGA, OPORTO, SINTRA, LISBOA, GUIMARAES, VALENÇA, VIANA DO CASTELO, PONTE DA BARCA, BELEM, o también un montón de propuestas en RIAS BAIXAS,

DÓNDE DORMIR EN MELGAÇO

En el pueblo hay hoteles, casas rurales, hostels,… Tu presupuesto será el que decida..

Aquí te dejo un enlace para poder hacerte una idea e incluso contratar alguno de ellos. Recuerda que si lo haces a través de cualquier enlace que te ponemos en el blog, el precio será el mismo, pero nosotros recibiremos una pequeña comisión, que ayuda a mantener el trabajo que desarrollamos tanto en el blog, como en youtube.

 

QUÉ VER EN MELGAÇO Y ALREDEDORES

Melgaço es un imprescindible para aquellos que aman la naturaleza y disfrutan con las tradiciones, el enoturismo y la buena gastronomía. Además, estar bañada por el Miño, hace que sea una zona excepcional para la práctica de deportes de aventura, cosa de la que os hablaré con detalle.

A continuación te iré mostrando varias propuestas que ver en Melgaço basados en la ruta que nosotros disfrutamos. Pero te invitamos a visitar las webs de las empresas que aquí menciono, porque la oferta es muy amplia.

CASTRO LABOREIRO

Nuestra incursión empezó por esta zona. El Castro Laboreiro es una freguesia portuguesa del concelho de Melgaço. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza más salvaje rodeada de robles, lameiros, vegetación de ribera y matorrales que sirven de refugio a miles de especies de animales.

Naturaleza en estado puro: esto es Castro Laboreiro

Ubicado en el mismo Parque nacional de Peneda-Gerês, en Portugal, se encuentra el valle del río Laboreiro, afluente del Limia. Allí, en lo alto, a más de 1000 metros de altura, tuvo a bien un noble levantar allí su castillo. Y mala idea no tuvo, porque hay que reconocer que las vistas son de ensueño. Eso sí, prepárate para subir.

CASTILLO MEDIEVAL DE CASTRO LABOREIRO: un imprescindible que ver en Melgaço

Pasear por las ruinas del castillo te hace trasladarte al pasado.

En nuestro caso recién llegados y con toda la energía del mundo, nos dejamos guiar por lo que google tenía a bien indicarnos. Mal amigos… el camino fue hermoso, todo hay que decirlo, pero no era el «oficial» y eso nos llevó a tener que sudar un poco la camiseta. Eso sí, cuando coronamos la cima, dimos por bien empleadas esas gotas de sudor: y es que menudas vistas!.

Sabemos que albergó un poblado castrexo allá por el siglo VI a.c y que ya disponía de toscas murallas. Poco se puede apreciar de él pues posteriormente en el lugar se erigió una gran fortaleza medieval cuyo origen se pierde en el siglo X.

Antes de esto, algún historiador afirma que también los romanos hicieron uso de este lugar estratégico que vigilaba el paso entre los grandes valles del Miño y del Limia.

El caso es que pasó por innumerables manos, para finalmente servir en el siglo XIII como espacio de defensa portuguesa ante el resto de Castilla en la guerra da Restauração (s. XVII).

Después de esta guerra, el castillo cayó en una época de decadencia quedando desprotegido e hizo que sus piedras fuese aprovechadas para realizar otras construcciones. Hoy es una visita obligada de la zona y un buen lugar para observar el paisaje.

RECOMENDACIONES: subir por el lateral derecho, según miras el castillo de frente. Dispones de pasamanos y encontrarás escalones que te harán más fácil la subida. Si por el contrario te gusta la aventura, sigue el camino de la derecho y entre una frondosa vegetación, irás subiendo hasta la cima, y entrarás por la puerta trasera del castillo como nosotros. Seguimos con la ruta de qué ver en Melgaço.

DESCENSO DE CAÑONES: DÍA DE AVENTURA Y ADRENALINA

Un momento de la bajada de descenso de cañones.

Nuestra primera incursión subiendo ladera de montaña era sólo la antesala de lo que nos esperaba al día siguiente. La mañana comenzaba con fuerza, enfundándonos en un neopreno y unos buenos escarpines para hacer descenso de cañones. Todo el material te lo entregan directamente en la empresa, perfectamente desinfectado delante de ti, así que un 10 a ese equipo por su protocolos sanitarios.

Una vez que el neopreno empezaba a formar una segunda piel, y previo a una pequeña formación sobre nudos y cuerdas en sus propias instalaciones, comenzábamos a buscar el nacimiento del rio para meternos directamente en el agua.

Instalaciones de la empresa donde además de equiparnos hicimos una formación.

¿Que si hacía frio? Pues bueno. Afirmativo. Pero el esfuerzo caminando entre el agua, sorteando rocas, intentando mantener la dignidad para no caerte cada tres minutos, o lanzarte desde alturas de 5 metros (previa escalada claro está), hace que todo combinado, el frío deje paso a la adrenalina y se te olvide.

Mención muy especial a los dos monitores que nos acompañaros. La empresa con la que bajamos era MONTES DE LABOREIRO. Ir acompañado de una empresa experta, no es sólo por la posibilidad de que te abran el camino y te aporten los materiales. Ir con estos chicos era ir con un mapa andante. Tenían tal conocimiento de cada una de las rocas que pisábamos, te señalaban donde agarrarte, los movimientos y los puntos de descanso para escalar las rocas. Lo hicieron todo tan fácil que yo me vine arriban pensando que estaba en buenísima forma.

Nuestro grupo además era muy diverso. Había niños, gente con más o menos habilidades para los deportes, y entre los dos monitores, no perdían detalle de control. Yo me quedé con ganas de hacer el nivel dos, con algo más de dificultad. Así que chicos, hacedme un hueco que un día de estos me planto nuevamente allí.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Persona de contacto Helder (si vais le dais un abrazo de mi parte). Que buen rollo desprendía este chico.

Teléfono (+351) 251 466 041

Mail de contacto geral@montesdelaboreiro.pt

Sigamos con las opciones de qué ver en Melgaço.

COMER EN CASTRO LABOREIRO

La jornada como veis empezó a tope, y el desgaste calórico no os miento, es grande. Pero el equipo de Melgaço nos tenía preparada una exquisita comida en el Restaurante Miradouro do Castelo, que como os podéis imaginar las vistas a través de ese hermoso balcón ya alimentan.

Foto de la web del restaurante.

El caso es que ya nosotros el día antes, habíamos cenado ya allí, pero al ser de noche, no pudimos regocijarnos con las vistas. Si vais, reservad mesa. Lleva poco tiempo abierto, pero su fama es tal que siendo aún por semana cuando fuimos nosotros estaba lleno. Y ya el detalle premium, pedid mesa al lado del mirador.

La carta la tenéis en su web. Nosotros hicimos unos entrantes y después fuimos directos al bacalao. Muy muy bueno, y platos muy abundantes. Por supuesto, un vino verde acompañando, hace que el momento sea redondo.

Ya con el buche lleno, toca volver a movernos. La tarde estaba llena de sorpresas y las opciones que ver en Melgaço son muchas.

TRILHO INTERPREPATIBO CASTRO LABOREIRO

Por delante teníamos un ruta circular preparada para nosotros. Eran a penas 5 kilómetros, si bien el primer tramo hacía falta tirar un poco de pierna, cosa que avisó previamente la guía por si alguno prefería evitar esa parte y enlazar con la última que es de accesibilidad más sencilla.

Esta caminata se desarrolla en la ladera que une el caserío de Castro Laboreiro con la meseta. Por el camino un paisaje frondoso al principio, con matorrales abundantes, y después meseta donde disfrutar del monte.

La guía iba mostrándonos detalles de la vegetación, utilidades de algunas plantas, y además la historia de habitantes de la zona. Pero la sorpresa fue cuando yendo por el monte , divisamos a lo lejos un puesto especialmente diseñado para nosotros, una zona de refrigerio, con una actividad temática que la empresa Just Natur diseñó para nosotros. Y es que su trabajo para por diseñar actividades de entretenimiento turístico en unión y armonía con la naturaleza y todo de forma sostenible.

Montaje que nos tenía preparado la empresa JustNatur

El paisaje increíble. La amenización toda una sorpresa. El tiempo nos acompañó. Todo iba encajando para hacer de este fin de semana un finde perfecto.

Y aún así, la jornada no se había acabado, y quedaba el broche de oro. Paso por el hotel, ducha, cambio de ropa y directos a…

QUINTA DE FOLGA: ENOTURISMO EN ESTADO PURO

La noche prometía. Los astros quisieron además que un enorme grupo de sagitarios nos pusiéramos juntos. El lugar, la perfecta mesa, los exquisitos platos y los inmejorables vinos. Con todos estos detalles, ya os podéis hacer cargo de que la velada fue redonda.

Todos los cultivos de la quinta sirven forman parte del menú que después podrás degustar.

Y es que en la Quinta de Folga, puedes disfrutar de una actividad que se llama «Soalheiro – En la Mesa de la Quinta de Folga» para ser vivida en grupo.

Ya sólo las vistas del lugar son increíbles, pero además cuando descubres que todo lo que vas a comer pasa por ser cultivado, criado (estos animales se crían al aire libre, en baja producción ecológica) y cocinado por ellos, entonces ya te sientes que formas parte de un todo.

La noche discurrió como una sinfonía perfectamente ensayada. Quizá el vino ayudó un poco, no os vamos a mentir que alguno probamos. Pero es que ahí teníamos a la sumiller Marta que miraba porque nuestras copas no se vaciaran.

El equipo además estaba capitaneado por Carolina, una Colombiana (en concreto de mi amado Medellín) que nos cautivó a todos (sagitario como no). Confidencias, risas, buena compañía y vino. Hacía tantos meses que nos nos reuníamos alrededor de una mesa, que esta experiencia nos caló profundo. Volveremos Carolina.

A dormir se ha dicho, que al día siguiente la aventura continuaba.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Persona de contacto Carolina

Teléfono +351 967 076 079

Mail de contacto quintadefolga@quintadefolga.com

Primer día completo. Así que vamos a dormir que el viajero infatigable todavía tiene mucho que ver el Melgaço.

RAFTING EN MELGAÇO

Nuestro segundo día venía con un agenda apretada de actividades, así que había que ponerse en marcha. El equipo de Melgaço WhiteWater nos tenía preparada una actividad de rafting: descenso de un río con rápidos en unos botes inflables.

En esta ocasión nuestro monitor Joao, fue el que nos guio durante la ruta a la vez que te da las pautas para que todo el equipo funcione, pues esta actividad es 100 % grupal.

La jornada comienza por ponerse el neopreno. Pensaréis que después de haber ensayado el día previo, esta vez sería más fácil. Pues error amigos. Todos nos lo pusimos dos veces, pues la primera guiados por la inercia, lo hicimos al revés.

La actividad incluye guia certificado y equipo necesario para la actividad, traslados en minibus, seguro de accidentes, reportaje fotográfico y un brindis final con Alvarinho Quintas de Melgaço y un tentempié al que después del esfuerzo, agradeces.

La bajada fue tranquila, porque el río no iba muy cargado de agua, pero nos permitió ir hablando con calma y nadar un poco rodeados de un paisaje de ensueño. Después de tanto tiempo con mascarilla, disfrutar de esta libertad tocándonos el aire en la cara fue…

Brindis final con el Equipo Sagitario, compañeros de esta aventura

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Persona de contacto Joao

Teléfono +351 933 459 751

Mail de contacto gera@melgacoww.pt

MÁS PLANES EN MELGAÇO

Hasta el momento como ves este post está lleno de actividades y propuestas que ver en Mergaço, pero aún hay mas. Sigue leyendo.

TERMAS DE MELGAÇO

Cuando veía en el programa que el almuerzo iba a ser en las Termas, no atisbaba a pensar cómo podía ser el lugar. Y es que ante nosotros teníamos un espacio de esos que a una productora de eventos como yo se le enciende la campanilla de la creatividad, pues tras una remodelación las termas han quedado preciosas.

Esta zona rehabilitada sirvió de escenario para la comida y que es una de los lugares que ver en Melgaço.

Echando la vista atrás, esta zona de Melgaço era muy reconocida por sus Termas, pues se dice que sus aguas do peso fueron curativas para la esposa de un reputado médico de Vinanova de Cerveira, que padecía una enfermedad estomacal.

El entorno es perfecto para dar un paseo e incluso disfrutar de una copa de su agua embotellada mientras observas el parque.

Las termas en aquel momento estaban en mantenimiento, pero pudimos hacer una visita rápida y conocer todos tratamientos que puedes hacerte. Más información en su web.

QUESERÍA PRADOS DE MELGAÇO

Después de la comida, la jornada iba de visitas. La primera una quesería PRADOS DE MELGAÇO, donde guiados por su dueña, conocimos de primera mano la tradición quesera portuguesa bajo la creación de un auténtico queso de cabra.

Exposición de los quesos que elaboran en esta quesería es una de las opciones que ver en Melgaço.

Aquí el cuidado de los animales, asegurándoles las mejores condiciones de crianza y alimentación, hace que se obtenga una materia prima para elaborar un queso de primera.

Y es que con las premisas que tiene esta quesería, nada puede salir mal:

  • La leche feliz, da como resultado leche de calidad
  • Solo con leche de calidad se puede obtener el mejor queso.

VISITA BODEGA QUINTA DO REGUEIRO

Había que cerrar la visita a Melgaço y tenía que ser levantando la copa y brindando: eso lo teníamos claro. Y para este broche final, visitamos la Bodega Quinta Do Regueiro, «un pequeño productor de grandes vinos«, tal y como su propio gerente se describe.

Degustamos cinco vino, alguno de ellos de barrica, que todavía no están comercializados. La verdad es que si no tuviésemos que ponernos en ruta en ese momento, hubiésemos alargado la estancia aquí.

Y hasta aquí la ruta completa que ver en Melgaço. En nuestro caso fue de dos noches, tres días. Agradecer a todo el equipo de Turismo el trato y su atención durante estos días. Volveremos porque nos quedamos con ganas de disfrutar más de toda la oferta que tiene.

Todas las opiniones vertidas en este artículo, están basadas en nuestras sensaciones estos días.

Comparte el artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

– no te lo pierdas –

Artículos relacionados

Qué ver en SINTRA

Entre colinas y verdes pinares, se encuentran escondidos vestigios de lo que un día fueron impresionantes edificios y que actualmente guardan mil y una historias.

braga-que-ver-santuario-bom-jesus-do-monte

BRAGA, qué hacer en 1 día

Braga, también conocida como la «Roma Portuguesa» fue uno de los altos en el camino que hicimos en nuestra ruta por Portugal y hoy te

LxFACTORY LISBOA arte urbano y ocio

Histórico complejo industrial que alberga gran variedad de espacios artísticos, arte urbano y restauración: así es el LXFactory Lisboa arte Urbano y Ocio. Habíamos estado

LISBOA: qué ver EN 3 DÍAS

Tranvías que recorren las calles a ritmo de Fado. Calles empinadas repletas de lugares que visitar. Aire decadente con una mezcla de modernidad. Atentos a: